domingo, 26 de abril de 2015

COMO TAL: La Recurrencia Semántica del momento


La frase "como tal" es utilizada y reutilizada diariamente por los venezolanos. En sus más abstractas acepciones, esta muletilla, busca hacer "énfasis" en un sustantivo, una idea, una cosa... -una cosa como tal-.
La muletilla (también conocida como coletilla, latiguillo, bordón, bordoncillo o ripo) funge como soporte del discurso. Su uso y abuso denota, entre otras cosas, pobreza de vocabulario.
-Como Tal- también es un Cliché Lingüístico. Una frase usada en exceso. Una irregularidad léxica. Mario Vargas Llosa hablaba del "uso promiscuo de las palabras", es decir, la frase está demasiado puteada...
El uso constante de la muletilla y la aparición del cliché en el discurso hablado, indica falta de creatividad, innovación e incluso sinceridad.
Los clichés establecían cierta sintonía con la audiencia, ya que "ayudaban" a simplificar lo hablado, facilitando así el entendimiento en el público. De esta manera la frase intenta salvar la limitación expresional de quien la usa, ahorrando así esfuerzos en una descripción "tal vez" innecesaria.
Este tic verbal, tan innecesario como mal concebido, es una correferencia inútil, que incide directamente sobre lo que conocemos en lingüística como Cohesión.


Fernando Egui Mejías
Escritor como tal

No hay comentarios:

Publicar un comentario