Wagner y el Cantar del Nibelungo…
Casualmente en estos días, leía yo (online) interesantes traducciones en cuanto a los actos de algunas obras musicales de gran renombre. Contenidos, éstos, de algunos ciclos de ópera clásica.
Mi navegador
(chrome) me llevó de-sitio-en-sitio, mostrándome textos y más textos. Digo
“casualmente” porque, en paralelo, tenía otras pestañas abiertas (unas ocho…)
que estaba usando a razón de mis investigaciones en el área mitológica.
De link en link, finalmente, llegué hasta un texto antiguo que exponía la estructura de la “obra
más grande creada por un solo hombre”; en efecto era un ópera. Esta ópera, a su
vez, estaba basada en la mitología germana. Su autor fue el alemán Wilhem
Richard Wagner, quien escribió la música y el libreto en el curso de veintiséis
años, de 1848 a 1874.
¿Qué tendrá esto
de curioso?, se preguntarán, más bien pensando en lo "aburrido" de mis intereses…
Pues, resumir tan magna obra representaría, si acaso, un esfuerzo mínimo de varias
páginas y el consiguiente tedio ante cualquiera que no quisiere adentrarse en
el tema (calculo una relación de 100 a 1); por lo que, simplemente, preferiré
comentarles algunos detalles de mi supuesto hallazgo.
Vaya si pensé, por algunos segundos, que había sido un descubrimiento. ¡Pamplinas!. Sobre la literatura no existe “descubrimiento” alguno que no esté ya escrito. ¡Todo está escrito!. Sin embargo, la difusión de este “pequeño pedazo del todo” es mi circunstancial develamiento. El pequeño logro a razón del casi accidental curso de mi pesquisa, dado que me encontré con esta información, cual Cristóbal Colón que buscaba otras tierras y no América: Yo buscaba información de otras mitologías, no de la germana y su Sigfrido…
Vaya si pensé, por algunos segundos, que había sido un descubrimiento. ¡Pamplinas!. Sobre la literatura no existe “descubrimiento” alguno que no esté ya escrito. ¡Todo está escrito!. Sin embargo, la difusión de este “pequeño pedazo del todo” es mi circunstancial develamiento. El pequeño logro a razón del casi accidental curso de mi pesquisa, dado que me encontré con esta información, cual Cristóbal Colón que buscaba otras tierras y no América: Yo buscaba información de otras mitologías, no de la germana y su Sigfrido…
La obra en
cuestión lleva como nombre El Anillo Nibelungo
(Der Ring des Nibelungen), y está
inspirada (como ya comenté antes) en los matices de la mitología nórdica. Reitero que resumirles tales
escenarios sería harto aburrido ante el lector promedio. Lo que si les puedo
extender son las características de esta obra que menciono, además de un
pequeño fragmento relacionado con los inicios de la historia.
Características de
la historia que relata esta ópera:
Existen
cohabitando seres de muy diversas razas, entre ellas seres con poderes no
humanos.
Un anillo el objeto principal.
Este
anillo es de oro con poderes extraordinarios
El
anillo fue forjado con el objeto de gobernar el mundo.
El
anillo corrompe a su portador.
Hombres
y seres mitológicos (o divinos) andan detrás del poder que da el anillo.
Un
amigo mata a otro por la posesión del anillo.
Hay
al menos un personaje que sabe del poder nefasto del anillo y lo evita.
Hay
duendes que viven bajo tierra.
Existen
seres parecidos a dragones y otras bestias extrañas
Un
hombre se unirá en matrimonio a una mujer no completamente humana.
Esta
mujer, por amor, se convierte completamente en humana.
Los
personajes saben que el anillo debe ser devuelto al lugar de donde provino
En
algún momento, una espada es rota en pedazos y será reconstruida para ser
destinada a su legítimo dueño.
Una
raza de seres deberá ser destruida para dar entrada al ascenso de el hombre.
Al
final, un ser va detrás del anillo y muere en el intento.”
Fragmento del Acto
Primero
El
comienzo de El oro del Rhin, representa de manera simbólica el origen
del mundo. La escena se desarrolla en el fondo de las aguas del Rhin, donde las
Hijas del Rhin, Woglinde, Wellgunde y Flosshilde se burlan de un enano de
aspecto repulsivo que aparece entre el fango y las rocas del río.
El
enano, es un nibelungo llamado Alberich, que se acerca a las Hijas del Rhin con
propósitos lascivos, que se ven frustrados por ellas, que burlándose de él, lo
sumen en una profunda frustración y rabia.
Los
rayos del sol que se filtran a través de las aguas del Rhin inciden sobre el
oro que descansa en el fondo y que es custodiado por las Hijas del Rhin. La visión
del oro, despierta otra de las tendencias de Alberich: la codicia. Las Hijas
del Rhin, le advierten de que quien desee poseer el oro, deberá renunciar al
amor. Alberich, espoleado por la frustración y la rabia que le han provocado
las burlas y el rechazo de las jóvenes, renuncia al amor y se lleva el oro,
ante los gritos de las Hijas del Rhin.
Sin el
oro, el río se convierte en un espacio oscuro y turbio, en el que se pueden oír
las carcajadas del enano Alberich.
***
Estas son solo
algunas de las muchas particularidades encontradas en los ciclos épicos de Wagner que componen su Anillo del Nibelungo:
El oro del Rhin, La valquiria, Sigfrido, y
El ocaso de los dioses.
Señaladas las anteriores características, tal vez hayan notado que, coinciden en extremo con la obra de J.R.R. Tolkien,
escrita muchos años después, a partir de 1920. ¡Vaya si se asemejan!, no obstante no he mencionado las otras similitudes con respecto a los “homólogos” de personajes como Saruman, Gandalf y Frodo, entre
muchos otros.
¿Serán las
historias y los personajes de El Silmarillion, El Hobbit y El Señor de Los
Anillos, una oportuna y audaz copia del argumento del Nibelungo?: Un bien "orquestado" fraude...
Wagner es el “dueño”
de la obra más grande jamás escrita por el hombre, y sin embargo, Tolkien lo ha
desplazado ampliamente; opacando su obra con una réplica que destronó una
historia similar (que ciertamente le precedía) si es que alguna vez se le
destinó trono alguno (lejos de Europa) para nada más y nada menos que la epopeya nacional
alemana: el cantar de los Nibelungos.
En tal sentido la notoriedad primaria debería llevársela la pluma, o, las plumas que inmortalizaron esas leyendas germanas; inspiración de estas letras de espada y hechicería.
En tal sentido la notoriedad primaria debería llevársela la pluma, o, las plumas que inmortalizaron esas leyendas germanas; inspiración de estas letras de espada y hechicería.
El primer libro escrito por Tolkien, El Hobbit, data de los años 1920 hasta principios de 1930; publicado posteriormente para 1937. La trilogía del Señor de los Anillos, se escribe, a su vez, por etapas, entre 1937 y 1949, publicándose en consecuencia entre 1954 y 1955.
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