martes, 9 de septiembre de 2014

Reseña del libro Sexo con Cinco, de Amor Antúnez

El libro Sexo con Cinco, ciertamente, está enfocado a un público femenino; sin embargo, su fácil lectura rediseña el tema sexual a través de la forma de “hablar” de quien lo escribió. Me refiero al hecho de leer sobre la sexualidad desde un punto de vista educativo y con el matiz tan atrayente como acertado de Antúnez. Al leerlo pude casi escuchar la voz de la autora, ya que me es grato poder decir que conozco personalmente a Amor. Los que hemos seguido su trabajo en TV y Radio sabemos que su manera de hablar demanda no solo atención sino seriedad ante temas tan polémicos.

Amor Antúnez, mi muy querida y apreciada amiga, rediseña el “hablar de sexo” desde una perspectiva didáctica, elocuente y bastante fluida, en donde nos invita, por sobre todo, a “familiarizarnos con la creatividad erótica”, tal y como expone Mario Aranaga en su corto pero acertado Prólogo.

Esta psicóloga, sexóloga y ahora escritora, nos persuade inteligentemente, a través de una selección de experiencias terapéuticas en el transcurso de su reconocida carrera, proyectadas en este libro a manera de preguntas. Así pues, ella, la experta, en favor de tales cuestiones: responde; buscando persuadir a los lectores para que asuman la sexualidad como un factor cotidiano, que a su vez, contiene muchos sub-factores: todos ellos subjetivos, individuales e intrínsecos a cada persona, concausa para disfrutar responsablemente de los placeres lascivos.

Más allá de una ansiada, progresiva, y cíclica "petite mort", Amor Antúnez nos exhorta a mantener un diálogo cercano con nuestras parejas, en función de un conocimiento propio y empático:

“…la única manera de abordar el asunto es hablar de una forma clara y concreta, acerca de alternativas válidas para ambos en cuanto al disfrute sexual compartido e individual.” (Pág 57)

“(…)variar sensaciones y experiencias sexuales compartidas (…)” (Pág130)

Antúnez invita, entonces, a la creatividad compartida y previamente negociada, para escapar, tanto de la “fijación de método” como de la “monotonía” del acto en cuestión; teniendo en cuenta que ambas anexiones “silenciosamente” agobian y afectan a muchas parejas.

La audaz autora, también recalca que no solo hay que “sentir” sino comunicar a nuestra pareja "cómo queremos sentir”. Con este trabajo escrito nos induce a identificar cuáles son las formas de mejorar aquello involucrado, traducidas estas formas y maneras en estímulos y acciones que satisfagan la sexualidad en ambas direcciones.

Hace énfasis en que se debe “sugerir” lo que queremos y esperamos del acto sexual, a través de una comunicación abierta con nuestra pareja, es decir, participando al otro lo que nos gusta y cómo nos gusta que nos lo hagan, estimulando en tales afanes los cinco sentidos…

Finalmente, en el libro se hace mención a la novela de E. L. James. En relación a esto, no puedo menos que recalcar que el erotismo escrito va mucho más allá del estercolero sicalíptico de Grey. El sexo en la literatura presenta mejores trazados que los caprichos impresos de este utópico adonis:

Las letras de Donatien Alfonse Francois de Sade han sido más que de agrado a mis exigencias literarias, derivando un maestro como Donatien y la estructura de sus ilustraciones escritas solo bajo la lupa de la negativa crítica. Triste y escueta verdad. La realidad de su obra se traduce en mucho más que la simple raíz etimológica de un adjetivo calificativo.

El primer capítulo del Elogio a la Madrastra, del contemporáneo Mario Vargas Llosa, por su parte, es un estímulo de irrigación peneana asegurada, por supuesto, para cualquier lector masculino. Vaya manera elegante y la vez excitante de hacer tema a razón de un derrier. (…)

El mismísimo capítulo decimosexto del Quijote de la Mancha, el cual sugiere, a cualquiera que se precie de leerlo, una connotación lo suficientemente erótica ante las maneras del Hidalgo para con Maritornes, en un hecho ilusorio, condición constante en la meta-ficción del personaje.

La habilidosa estrategia de “piernas caídas” promovida por Lisístrata, en favor de una huelga sexual impuesta para el cese de la conflagración entre los guerreros atenienses y laconios en la obra del griego Aristófanes.

La promiscuidad de Zeus y el séquito de diosas tomadas por él en la mitología griega (conocido también como Júpiter en la mitología romana) expuesta maravillosamente en “acercamientos” incestuosos y no incestuosos con figuras también helénicas como: Gea, Hera, Metis, Deméter, Temis, Electra, Himalia, Perséfone y Leto, entre otras tantas conquistas sexuales que protagonizó resueltamente este hijo de Cronos. Los tres símbolos de Zeus son el roble, el águila y el rayo; más bien ha debido otorgársele el símbolo de un gran falo, dado que no escatimó este hijo también de Gea en embestir con el adminículo de su virilidad a madre, hermana, hija y cuanta figura femínea se le atravesara.

Tampoco sería prudente extender mis argumentos con las intimidades de los emperadores, figuras faraónicas, califas, sultanes y “un largo etcétera”(como dice Amor), empero, mi punto es que : ¡todo esto existe! (entre otros tantos textos alusivos al tema de la sexualidad), también expuesto, disfrutable, y a la mano de cualquier lector que procure “refocilar” sus sentidos en otras páginas, además de las “famosas e idolatradas sombras de Grey”, hijas inexorables de una cultura de masas…

Sexo con Cinco, este libro que nos brinda Amor Antúnez, esparce, a manera de regalo, tips de baile para entender mejor nuestro improvisado y más espontáneo “mambo horizontal”.

Sexo con Cinco nos recuerda cuan neófitos somos en el arte de amar sin ropa.

Sexo con Cinco rompe con el tabú atávico que representa hablar de sexo abiertamente.

Sexo con Cinco es una invitación a optimizar nuestros encuentros sexuales, maximizando los elementos que pudiesen intervenir en cada experiencia, en cada encuentro.

Sexo con Cinco es un "starter" de lo que se supone debería ser un cambio de actitud ante cualquier evento sexual, luego de haberlo leído. Lo demás le corresponde al practicante…

¡A copular con cinco!


2 comentarios:

  1. Hola. No sé si aún sigas con tu página pero me gustaría saber si tienes el libro en PDF, mi hermana lo necesita. Y gracias por leer mi comentario de ante mano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, disculpa la tardanza en mi respuesta:

    https://www.amazon.com/Sexo-Cinco-Amor-Ant%C3%BAnez/dp/9802714631

    ResponderEliminar