domingo, 31 de enero de 2016

Lo mejor del cuento corto de suspenso y terror

Uno de mis cuentos preferidos de Poe es La Máscara de la Muerte Roja, sin embargo, todos y cada uno de sus cuentos tienen su inigualable impronta. Su obra es casi impecable. Su literatura me sirvió de introito al fabuloso mundo del acontecimiento y la revelación inesperada... Sus relatos han acompañado muchas de mis noches desde ese1994, en donde me encontré con un impresionante relato titulado Silencio.
Resultado de imagen para edgar allan poe
Para entonces, en repetidas ocasiones, tenía que esperar a que mi madre se durmiera para poder leer aquellas historias, aquellos libros que yo de día ocultaba y de noche casi que exhumaba de algún escondrijo, pues ella no consentía tales temas y lecturas. Según su criterio, eran insidiosas y hasta malignas para mi pronta edad... ¡Figúrese usted! Yo las atesoraba debajo de mi colchón, reservadas como algo fascinante y prohibido.
Luego de "mucho" leer a Poe me aventuré a investigar otros escritores del género, y así descubrí a Howard Phillip Lovecraft... ¡Eureka! y mis ojos volvieron a brillar en un miedo mágico ante lo leído.
Después de Poe ¡pues Lovecraft! Un genio del terror cósmico. Un maestro de la descriptiva. Los relatos de Lovecraft son un viaje a lo inimaginable, a lo desconcertante...  Recomiendo los siguientes, más que estremecedores, relatos (relativamente cortos.) De más está mencionar que estos dos autores han tenido una profunda influencia en el ejercicio de mis redacciones. Poe en relación al terror, y Lovecraft al horror.

H.P. Lovecraft:
.- Mis amados muertos
.- El horror en la playa Martin
.- Los gatos de Ulthar
.- El árbol
.- La decisión de Randolph Carter
.- El caos reptante
.- La nave blanca
Y de otros grandes escritores que en mi memoria prevalecen, aun palpitan en mi mente las líneas de estos relatos:
Arthur Conan Doyle:
.- La catacumba nueva
.- El gato de Brasil
August Derleth:
.- Chitterton House
.- Ithaqa
W.W. Jacobs:
.- La pata de mono
Abrose Bierce:
.- Aceite de perro
Edogawa Rampo:
.- La butaca humana
.- La oruga
Guy de Maupassant
.- El Horla
Clive Barker:
.- La política del cuerpo
Gustavo Adolfo Bécquer:
.- Ojos verdes

Es esta una exquisita selección para quien ansíe deleitarse con lo que, infundadamente, catalogo como lo mejor que he experimentado del cuento y relato corto, tanto de suspenso como de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario