martes, 25 de noviembre de 2014

A propósito del lenguaje

Uslar Pietri señala una "indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción". Por su parte, el psicólogo Skinner supeditaba el lenguaje expresado al entorno del individuo. Tenemos entonces decodificado que "las cosas que pasan" en el día a día de nuestro país no son más que una consecuencia de esas acciones que vienen arraigadas por un pensamiento limitado; limitado por el entorno físico y el entorno social...
El entorno físico, nuestro medio ambiente, ha venido mermando a razón de la administración de recursos del estado vs. la infraestructura urbana y el deterioro por el mal uso de los ciudadanos.
El entorno social, el colectivo en cuestión, ha venido mermando porque cada vez más venezolanos talentosos y civilizados se han visto en la necesidad de partir a otras tierras. De igual manera, ese entorno social se ve desmejorado por la dejadez o mimetismo de quienes se quedan.
El deterioro es inminente. El futuro se brinda turbio, difícil, complicado. Los días decaen ante una sociedad que inevitablemente se autodestruye.
Lo opuesto a la Civilización es la Barbarie. Eso es lo que estamos viviendo: una transmutación de la civilización en un Sistema Bárbaro, con ínfulas de régimen. Tan inútil como la realidad de un náufrago que encuentra un mapa, que no le sirve de nada, pues seguirá perdido esperando que alguien le encuentre...
1.- Como dice Héctor Torres en su libro Caracas Muerde: "la agresividad vence y el crimen campea, pero en ella viven los que «aman, sufren y esperan»".
2.- Como dice Gisela Kosak Rovero en su libro Ni tan chéveres ni tan iguales: "...dudo mucho que este sea «el mejor país del mundo», tampoco creo que el peor".
3.- Disculpe usted don Uslar, pero estamos bien jodidos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario