domingo, 22 de julio de 2018

Sobre la película El Enigma de Gaspar Hausen



El enigma de Gaspar Hausen, dirigida por Werner Herzog (1974).
Siempre que veo, oigo o leo una obra clásica me pregunto: Qué siento y/o qué sentí...
Al ver esta película sentí una profunda duda relacionada con la identidad perdida y luego reformada de este Gaspar Hausen, de dónde venía y si realmente pertencía a una estirpe noble, monárquica... Sentí pena por ese Gaspar paradójicamente disjunto del mundo, ajeno a todo, quien, sin embargo, luego se cuestiona y trata de interpretar nuestras acciones, incluso nuestras costumbres (las de aquella época). Sentí algo más extraño que la preocupación y la intriga, con un Gaspar perdido en el aparentemente vacio de sus pensamientos, en sus ganas de aprender y sus intenciones de expresar lo que sentía al experimentar todo eso nuevo para él...
Alcancé un punto máximo de emptía con el personaje mientras el director filmaba un lago tan calmado que parecía un espejo, un pequeño bote, dos personas remando, un cisne, y aquel Adagio en G menor de fondo; me desdoblé, me fui de aquí a algún lugar que tal vez sólo conozca el mismísimo Herzog.
Muchas otras cosas me figuro de este enigmático Gaspar Hauser, pero prefiero dejarlo a juicio de quien quiera ver también esta magnífica obra, y asi no estropear cualquier otra percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario